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Curso guía de kayak

El curso

Este curso tiene como objetivo entregar las habilidades y entrenamiento necesario para
un kayakista que posea las competencias necesarias para dirigir un viaje o una travesía
con participantes sin experiencia previa, en condiciones tranquilas, con vientos no
superiores a 10 nudos (18Km/h) y olas que no excedan 30cm. y/o corriente inferiores a
2 nudos(km/hr). El énfasis del curso es el liderazgo de la travesía, educación de
seguridad y rescate, (lo más importante no es la instrucción en técnica de remado). El
contenido es aplicable a clubes, campamentos, scouts y otros grupos que realizan viajes.

Requisitos Mínimos (ECC)

Los cursos ACA están abiertos a personas que cumplan los siguientes requisitos
mínimos
1 Respirar por sí mismo. (sin requerir dispositivos médicos de asistencia para
respirar).
2 Capacidad de realizar inmersión autónoma.
3 Capacidad de mantener la cabeza erguida sin apoyo en el cuello.
4 Administrar en forma independiente el cuidado personal o con ayuda de un
compañero.
5 Administrar en forma independiente su movilidad personal o con una
cantidad razonable de asistencia.
6 Seguir las instrucciones y comunicar efectiva e independientemente o con
asistencia de un compañera.
– Requisitos previos del curso: Debe ser miembro ACA.
– Duración del curso: 2 días (16hr).
– Lugar/condiciones del Curso: Aguas protegidas de fácil acceso, la orilla debe ser
la sala de clases, con apropiadas condiciones para acceso, entrenamiento,
práctica y evaluación. El curso debe ser realizado dentro de un radio de media
milla (926mts) de la orilla.

Día 1

Día 1

Las clases y las conversaciones se realizarán en la orilla, dependiendo de la ubicación (a juicio del instructor).
Introducción y Logística
– Bienvenida.
– Presentación de instructores y participantes.
– Objetivos del taller.
– Horario.
– Seguros y permisos médicos.
– Política e idoneidad de Chaleco Salvavidas (PFD).
– Comienzo Inteligente ACA.
Cualidades del Guía:
– Características deseadas para certificación de guías de viaje:
o Juicio y liderazgo.
o Remado competente.
o Buena comunicación.
o Sentido de orientación en rio/mar.
o Preparado en seguridad y rescate.
– Guía de viaje:
o Aplica la disciplina apropiada y control de grupo.
o Toma decisiones de seguridad, llegando incluso a la cancelación de un
viaje.
o Su evaluación se basa en el bienestar grupal por sobre el individual.
o Toma la responsabilidad sobre todo el grupo.
Conocimiento en la organización de Grupos.
– Organización del Grupo
o Asignación de los kayaks.
o Distribución del grupo (en el agua), diamante u otra, con atención a la
mejor ubicación del guía.
o Sistemas de comunicación.
o Señales auditivas y visuales.
o Protocolo de radios.
o Reglas náuticas de navegación.
o Ética del grupo fuera del agua, considerando hábitos higiénicos, no dejar
rastro, ejercicios de estiramiento, detenciones para comer.
– Imagen del grupo.
Planificación y preparación del Viaje
– Recomendaciones para relación Guía/participantes:
o 1 Guía por cada 6 participantes. En el caso de contar con 2 guías y 1
asistente la relación para los primeros 10 participantes se recomienda
2/10.
– Según las condiciones o nivel de habilidades, puede requerir guías o asistentes
adicionales.
– Determinar el nivel de destrezas o habilidades del grupo para seleccionar el
lugar apropiado de la expedición.
– Fuentes de información de los lugares: otros remadores, libros guía, internet,
informes de radio, reportes de viajes.
– Desarrollar un plan de navegación incluyendo:
o Ruta de viaje ; desde-hasta.
o Punto de inicio, detención y término, en la carta o mapa si es posible/
puntos de salida de emergencia.
o Horarios diarios con tiempos aproximados.
o Planes de contingencia para el mal tiempo, las necesidades especiales de
salud, problemas o fallos en los equipos. Los planes deben incluir rutas
de evacuación.
o Identificar líderes de viaje y participantes. Incluir los números de
emergencia de contacto.
o Información de contacto local de emergencia para rescate.
o Persona designada en el grupo para casos de emergencia.
o Adjuntar copias de los permisos y documentación de permisos de los
propietarios privados cuando corresponda.
o Realizar las tareas necesarias para permitir asegurar la obtención de los
permisos.
o Desarrollar una planificación y orientación del entorno cuando sea
pertinente. Incluir clases organizadas tanto en el agua como fuera de ésta.
o De no existir una orientación de remado planeada, determinar métodos
de verificación de habilidades y experiencia.
o Con la entrada del grupo, determinar reglas de viaje para un
comportamiento aceptable, siendo éste un requerimiento.
o De existir, determinar las comidas y tareas de cocina.
o Discutir acerca de equipo personal y grupal. Realizar tareas para
equipamiento de grupo específico.
o Asegurar entregas de fichas médicas y permiso parental.
o Discutir las preocupaciones específicas del lugar.
o Organizar el transporte y el servicio de traslado. Incluir el uso de posibles
proveedores de equipo.
– Prevención y riesgos del viaje
o Peligros ambientales.
o Aire y temperatura del agua.
o Quemaduras en la piel debido al sol.
o Hipotermia / hipertermia.
o Tiempo / iluminación.
o Topografía peligros locales.
o Dinámicas
o Corrientes de marea.
o Mareas.
o Vientos.
o Las corrientes de rio.
o Bocas de rio.
o Canal recto.
o Las curvas.
o Esquinas de ángulo recto.
o Resaca.
o Remolinos (eddies).
o Olas y oleaje.
– Riesgos específicos
o El acceso y las condiciones de egreso.
o Los criaderos de ostras, choros, etc.
o Bancos de arena.
o Restos de naufragio.
o Algas.
o Escombros y atascos.
o Obstrucciones artificiales.
o Los pilares de los puentes.
o Redes de pesca.
o Kayakista incapacitado.
o Tránsito de barcos
 Dificultad para clasificación de sistemas.
 Prevención y reducción de riesgo mediante el reconocimiento,
evitar y/o manejar una planificación adecuada y previa al viaje
que permita la identificación de peligros.
o Entrenamiento apropiado de habilidades de remado (conocimiento de
primeros auxilios).
o Reconocimiento. No vaya donde no conoce.
o Siempre regresar cuando exista cambio de condiciones que pudiesen
poner en riesgo la seguridad el viaje.
o Cómo y cuándo remolcar.
o Simplemente diga “no” si le resulta muy difícil. Mejor prevenir que
curar. “Desafío por elección”.
Equipo de seguridad personal y grupal
– La comunicación efectiva es clave.
– Asuntos de manejo de riesgos. Advertir e informar.
o Chaleco salvavidas (PFD) tipo y tamaño adecuado.
o Ropa de remado adecuado más ropa de recambio.
o Bolsas y cajas secas.
o Calzado adecuado.
o Iluminación y dispositivos para señalización nocturna según corresponda
y requiera la ley.
o Saco de dormir, paño de tierra, etc.
o Kit de Supervivencia (cuchillo, fósforos,etc.).
o Artículos personales, incluidos protector solar, medicamentos, productos
de higiene, comida y agua.
o Objetos a NO traer: envases de vidrio.
o Kayaks – debidamente equipado.
 Cubiertas / tapas.
 Achicadores y esponjas.
 Los mamparos.
o Materiales de flotación y bolsas de flotación.
o Apoya pies, asientos, líneas de vida.
o Grupo
 Botiquín de primeros auxilios adecuado (s).
o Kit de reparación de kayak para uso dentro y fuera del agua.
o VHF, teléfonos móviles (varios),
o Bengalas, tinte, humos, etc.
o Kit para acampar.
o Cuerdas de rescate y remolque.
o Carta topográfica, mapa y brújula.
o Refugio de Grupo de Emergencia.
o Remos de repuesto, comida y agua o purificador de agua.
o Descanso, desinfección y arreglo de equipo.
o Discutir acerca de los preparativos, kayak y qué traer para el día dos.
o Fin día uno según a criterio de TI, tareas, etc.

Día 2

– Discutir acerca de temperatura del agua y del tiempo atmosférico previsto para
el día.
– Revisión de plan de viaje para el día incluyendo los peligros conocidos y los
planes para hacerles frente.
– Reconocer compañero de remado y tareas encomendadas.
o Discuta responsabilidad de compañero y guía de viaje.
o Comprobar el tamaño y ajuste de PFD.
o Comprobar que cada kayak cuenta para la seguridad con:
 Equipo.
 Remo extra.
 Y que todo el equipo se encuentra seguro y en el lugar adecuado
dentro del kayak.
o Revisar que señales auditivas y visuales funcionen correctamente.
– Discutir el protocolo a seguir en caso de volcamiento de algún kayak; referido a
la responsabilidad individual y del grupo.
– Discutir en torno a los procedimientos a seguir en caso de extravío de kayakista.
– Asegurarse de que el procedimiento de salida húmeda está claro y demostrar la
forma correcta de llevarlo a cabo.
– Revisión de la ética del aire libre.
Revisión de habilidades de remado básicas(en el agua).
– Remados:(Strokes)
o Hacia delante (Forward stroke).
o Hacia atrás (Backward stroke).
o Sorteos (Draw stroke).
o Sculling.
o Sweep strokes
o Apoyos (Braces).
o Timón (Rudder).
– Maniobras
o Hacia delante: El kayak se mueve en una línea recta.
o Hacia atras: El kayak se mueve en una línea recta
o Canteos (Edging): El kayak gira debido al canteo ejecutado por el
kayakista, el cual mantiene el control de la embarcación durante toda la
maniobra.
o Detención del kayak en 3 a 4 remados en la dirección contraria a la que
venía.
o Mirar hacia atrás.
o Giros mediante el uso de apoyos.
o Deslizamiento lateral o derrapes en el movimiento
– Lectura de agua y determinación de ruta.
o Escala de Beaufort.
o Desembocaduras de rios y cabezas de playa.
o Uso de remolinos (Eddies).
o Conocimiento de tiempo atmosférico.
Rescate
– Principios y discusión de rescate en el agua: demostración y práctica.
– Prioridades – Las personas o embarcaciones dependiendo de las condiciones. No
abandone el kayak.
– Responsabilidades de víctimas.
– Responsabilidades de los equipos de rescate.
– Responsabilidades del Grupo.
– El auto-resguardo; apoyos (bracing), giro esquimal (roll), salida húmeda (Wet
exit), natación con el remo y el kayak.
Rescates en el agua
– Abrazado a cubierta de popa y proa.
– Remolque con kayak equipado.
– Remolque a kayakista herido.
– Remolque de contacto.
– Rescates en T.
– Flotador de remo.
– Reingreso y giro con flotador.
– Estribo de rescate.
– Rescate Scoop.
– Mano de Dios.
– Rescate de proa.
Reparación y recuperación del Kayak.
o Nivelación de habilidades (debilidades).
o Formar balsas para reparaciones en el agua.
Resumen y conclusiones
– Importancia de la responsabilidad del líder en seguridad y viaje.
– Evitar y tratar los riesgos tanto como sea posible.
– Notificar incidentes.
– Entrenamiento adicional en primeros auxilios y mantenimiento de certificación
en RCP.
– Tomar cursos ACA / BCU.
– Hacer las actividades divertidas con juegos, etc.
– Realizar examen escrito.
– Evaluación del curso por los participantes.